Diálogos de cine. Familia: funciones y disfunciones

Diálogos de Cine


Tercera Temporada 2010


Familia: Funciones y Disfunciones


Mayo-Junio


Sábados 15 y 29 de mayo, 12, 19 y 26 de junio 2010
11:30 hrs.
Entrada Liberada

Presentación

Como centro de tensiones afectivas, como metáfora de la sociedad y como escenario de pugnas generacionales, la familia ha sido abordada en el cine en forma creciente desde la posguerra. En este primer ciclo del año de Diálogos de Cine abordamos películas que en las últimas cinco décadas han abordado el tema de la familia como receptáculo de conflictos sociales, morales y sicológicos.

Programación


Sábado 15 de mayo
Rostros, de John Cassavetes, 1969


Después de la frustrante experiencia en Hollywood dirigiendo Un Niño Espera (A Child is Waiting), John Cassavetes retornó al estilo y los modos de Shadows, su primer largometraje, con esta historia de un matrimonio maduro que entra en crisis cuando él la abandona porque se ha enamorado de una chica más joven. Ese hecho marca el deambular de ambos en busca de experiencias vinculadas con sus carencias afectivas y también con sus propios desajustes con la vida.


Expositores


Felipe Blanco, Facultad de Comunicaciones UC y Crítico de Cine de Canal 13 C


Carolina Urrutia, profesora de cine contemporáneo y directora revista de cine en línea LaFuga




Sábado 29 de mayo
Secretos y Mentiras (1996), de Mike Leigh Reino Unido.


Expositores


Isidora Mena: Directora Valora UC, Escuela de Psicología


Felipe Blanco. Facultad de Comunicaciones UC y Crítico de Cine de Canal 13 C


Secretos y Mentiras debe estar entre las películas más maduras de Mike Leigh, director inglés que ha desarrollado, desde comienzos de los setenta, una carrera brillante con películas que han abordado casi siempre a la clase media baja londinense como material dramático. Este comedia, una obrera ya entrada en años se entera de que tiene una hija de color a quien dio en adopción hace dos décadas. Mike Leigh registra la toma de conciencia de la madre y de su entorno inmediato.


Sábado 12 de junio
Los Excéntricos Tenenbaums (2001), de Wes Anderson. Estados Unidos.


Expositores


Pía Santelices, Escuela de Psicología UC


Joel Poblete: Crítico de Cine Revista Capital


Además de ser una de bellísima cinta sobre la reconstrucción de los lazos familiares, Los Excéntricos Tenenbaum es en esencia la redención de Royal, abogado deshonesto y padre ausente, que urde un plan para retornar a la vieja casa familiar –que abandonó hace más de 20 años- para intentar evitar el matrimonio de su ex mujer con su contador. Cinta coral que retrata con precisión a una veintena de personajes, la película apuesta por cierto expresionismo en la puesta en escena que ya comenzaba a esbozarse en la notable Tres es Multitud, su película inmediatamente anterior y debe estar, entre las mejores comedias estadounidenses de la última década.


Sábado 19 de junio
The Squid and The Whale (2005), de Noah Baumbach. Estados Unidos.


Expositores


Carolina Urrutia, profesora de cine contemporáneo y directora revista de cine en línea LaFuga


Pablo Marín, crítico de cine diario La Tercera


El duro quiebre de un matrimonio es el centro de esta comedia amarga de Noah Baumbach, aunque la cinta avanza no sólo a través de los sucesivos ajustes de cuenta afectivos entre un escritor dominante y egocéntrico y su frustrada esposa, sino también por los efectos de esa ruptura en sus dos hijos de 16 y 12 años, a partir de una dramaturgia que equilibra a la perfección la ternura con la tensión y la aspereza.





Sábado 26 de junio
Hannah y sus Hermanas (1986), de Woody Allen. Estados Unidos.


Expositores


Christian Ramírez: Crítico de Cine Artes y Letras


José Pablo Concha, Instituto de Estética UC


Buen momento del cine de Allen durante los ochenta, Hannah y sus Hermanas avanza por la senda de la cinta coral para retratar las tensiones entre tres hermanas ya maduras y sus relaciones de pareja. Articulada temporalmente a lo largo de un año, tomando como hito de apertura y cierre la celebración del Día de Acción de Gracias, la cinta registra las relaciones de dependencia respecto de la mayor de ellas, Hannah, actriz en aparente equilibrio que pronto entrará en crisis.